jueves, 31 de marzo de 2011

ROCAS NATURALES Y PIEDRAS ARTIFICIALES

ROCAS NATURALES Y PIEDRAS ARTIFICIALES
Se considera roca a todo material que forma parte de la litosfera, con independencia de sus estados físicos; es decir, pueden ser sólidas, líquidas y gaseosas. En una definición más práctica, las rocas son mezclas de minerales, aunque en ocasiones puedan estar constituidas por una sola especie mineral; su definición puede basarse en las siguientes propiedades:
• Son generalmente asociaciones de minerales, en las que cada uno de los cuales conserva las características de su especie.
• Carecen de estructura uniforme, conservando la que corresponde a cada uno de los minerales que las forman.
• No cristalizan en formas propias, aunque pueden estar formadas por conjuntos de minerales cristalizados.
Los minerales que constituyen las rocas se consideran: principales, necesarios para la definición básica de la roca, accesorios, que se unen a los principales, pero no son necesarios para su definición y secundarios, cuando sus porcentajes son muy reducidos.
Los más importantes son:
Alfiboles. Silicatos complejos de calcio, sodio, potasio, hierro, etc. Reciben también el nombre de hornablendas y su variedad más notable es el asbesto o amianto. Calcedonia. Forma derivada del cuarzo. Entre sus variedades figuran las ágatas, los ónices, los jaspes y el pedernal, que forma la piedra de sílex.. Cuarzo. Anhídrido silícico, con numerosas variedades, forma parte de múltiples rocas. Magnetita. Óxido ferroso férrico, con importantes propiedades magnéticas (piedra imán). Micas. Feldespatos alumínico potásicos. Moscovita o mica. Ortoclasas. Feldespatos que cristalizan en el sistema monoclínico. Son silicatos de aluminio y potasio y constituyen la base esencial del granito, el gneis, la sienita, los pórfidos. Pirita. Bisulfuro ferroso, aparece en dioritas, gabros, diabasas, arcillas, pizarras arcillosas. Turmalina. Silicato muy complejo. Las férricas son negras; las demás pueden ser pardas, azules, verdes, rojas o incoloras. Aparece frecuentemente en el granito; también en pizarras arcillosas, gneis, calizas y dolomías. Zircón. Silicato de zirconio. Aparece en granitos, sienitas, pórfidos.
ROCAS ERUPTIVAS O ÍGNEAS
Las rocas eruptivas son masas fluidas formadas en el seno del globo terráqueo que se han solidificado. Cuando se solidifican en el interior, se llaman intrusivas o plutónicas, y si se solidifican totalmente en el exterior, forman las rocas efusivas o volcánicas.
Intrusivas o plutónicas.
Granitos. Rocas constituidas principalmente por cuarzo y feldespato. Como elementos accesorios aparecen el apatito, la magnetita y el topacio. El granito puede presentarse con fuerte estructura granular, de granos grandes o medios (macrogranitos), menudos o finos (microgranitos) o prácticamente imperceptibles (criptogranitos). La calidad de la roca depende del tamaño del grano; los microgranitos son los mejores.
Entre sus defectos figuran los gabarros y las diaclasas. Los primeros son manchas oscuras producidas por la acumulación de biotitas y anfiboles. Las diaclasas son líneas de fisura a lo largo de las cuales puede producirse la ruptura de la roca al ser golpeada. El granito se altera fácilmente con la humedad, debido a la acción del anhídrido carbónico de la atmósfera que ataca al feldespato y a la mica provocando su disgregación. A este hecho se lo conoce con el nombre de caolinización. Sin embargo es una roca de gran duración y muy resistente, cuyas buenas cualidades se mejoran con el pulido. Las aplicaciones de granito son muy numerosas, empleándose para sillerías y mampostería, pavimentos con losas y adoquines, chapados o plaqueados de fachadas e interiores decorativos, bordillos y molduras, encimeras, pilas, etc.
Las sienitas. Son rocas parecidas al granito del que difieren fundamentalmente por la falta de cuarzo; están compuestas por ortosa, plagioclasa, hornablenda y biotita. Su coloración es rojiza, rosa o violácea y a veces gris o verdosa. Las dioritas. Por su excelente pulimento se emplean en ornamentación y escultura; y por su dureza en pavimentación y como balasto. Los gabros. Son rocas compuestas esencialmente de plagioclasas y dialoga, con apatito, magnetita y olivino. Son muy duros, de grano grueso y un color verde oscuro, con manchas verdes más claras y blancas. Admite buen pulimento, utilizándose en construcción, decoración y pavimentación. Las peridotitos. Son rocas sin feldespatos que contienen olivino, piroxeno y anfibol, muy duras y de color oscuro. Se utilizan para trabajos de ornamentación, en columnas, vasos, jarrones, candelabros, etc,..
Rocas filoneanas
Se forman a partir de materiales profundos de la corteza terrestre.
Los pórfidos filoneanos, se producen al originarse filones o diques, es decir, masas magmáticas aisladas que se elevan verticalmente cortando los estratos o se introducen paralelamente a los mismos; los magmas arrastran otros materiales y los envuelven por lo que se aprecia la presencia de grandes cristales (fenocristales).
Rocas volcánicas o efusivas
Las erupciones volcánicas se producen a partir de los magmas internos del globo terráqueo, en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Los gases son expulsados a la atmósfera, mientras los líquidos, formados por materiales en estado de fusión se deslizan con mayor o menor violencia por las laderas del volcán en forma de lavas que, se solidifican posteriormente. Los productos sólidos están formados por cenizas, lapilli, bloques ya formados en la chimenea del volcán, bombas volcánicas, arenas y fangos. Estas son las llamadas rocas volcánicas o efusivas.
Los basaltos. Son de color oscuro o negro, compactos y duros.
La diabasa. Es muy dura y compacta, de grano grueso, mediato o fino. Se utiliza para ornamentación, pavimentación y como grava. Puede considerarse como el antecedente volcánico de los gabros.
La pumita o piedra pómez. Vidrio volcánico de estructura esponjosa que flota en el agua debido a su escasa densidad. Blanquecina o verdosa, gris o amarillenta, se utiliza para fabricar ladrillo y hormigones ligeros y aislantes térmicos; por su poder abrasivo se emplea para limpiar y pulir. Sus yacimientos principales están en Almería, Teruel, Cataluña y Canarias.
ROCAS SEDIMENTARIAS.
Las rocas y compuestos detríticos, están formados por elementos sueltos o enlazados que pueden ser desde pulverulentas hasta grandes bloques aislados o formando amontonamientos. La consideración del tamaño de las partículas constitutivas de las rocas sedimentarias detríticas resulta esencial para la construcción, sobre todo en la fabricación de hormigones.
Las ruditas o conglomerados. Se forman por fragmentos de rocas duras enlazados por un cemento natural Se denominan brechas, cuando presentan aristas vivas; y pudingas, cuando los fragmentos son de aristas redondeadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario