lunes, 23 de mayo de 2011

PROCESOS CONSTRUCTIVOS Y ACABADOS

PROCESOS CONSTRUCTIVOS Y ACABADOS

PROCESOS CONSTRUCTIVOS Y ACABADOS

PROCESOS CONSTRUCTIVOS
En este tema se describen los diferentes sistemas y procesos constructivos con los materiales y tecnologías mas utilizados en el país y para una mejor claridad en el aprendizaje de los procesos, se presenta como ejemplo de aplicación, una pequeña vivienda de dos niveles desarrollada en diferentes sistemas y adaptada a los diversos módulos según los materiales propuestos.
Usualmente la construcción de edificaciones es el resultado de un orden correlativo de subprocesos dentro de los cuales debe existir cierta logística, y organización para optimizar los recursos con que se cuenta. Para esto es necesario conocer las técnicas de construcción, las condiciones del lugar, saber interpretar los planos, y toda la documentación que se elaboró previamente.
Por todo lo anteriormente descrito es que se ha desarrollado cada proceso, en fichas técnicas abordando los siguientes aspectos de cada sub tema:
Definición, Tipologías, proceso constructivo.
Se ilustra mediante esquemas representativos, detalles, imágenes y plantas moduladas, con el fin de dar a conocer al lector la forma en que se representa gráficamente los elementos a construir.
Sin embargo, se sabe que la complejidad de una construcción varía según el tamaño y la tecnología utilizada para cada proyecto, y que se requiere profundizar mucho más de lo que se ha abordado en este capitulo, aunque el objetivo especifico no es profundizar en cada especialidad sino mas bien tener una idea clara de la secuencia de cada proceso constructivo.

OBRAS PRELIMINARES
Preparación del terreno
Previo al inicio de una construcción, es necesario realizar la limpieza del terreno chapodando la maleza, retirando los depósitos de basura y escombros, si los hubiere, los arbustos y toda vegetación existente que afecte
el sitio de la construcción debe ser cortada de raíz, la capa vegetal o tierra negra debe ser retirada aunque dependiendo del tipo de construcción que se lleve a cabo, La tierra negra puede ser aprovechada en las áreas de jardinería proyectadas, en tal caso, debe almacenarse en un lugar apropiado.
Los materiales producto de la limpieza
deben ser retirados a los botaderos oficiales.
Instalaciones provisionales
De acuerdo al tipo de obra a realizar, es necesario construir cierto tipo de espacios e instalaciones provisionales como son: bodega para materiales, oficinas para personal técnico, laboratorio, instalaciones de energía eléctrica e hidrosanitarias. Los espacios provisionales que se construyan deben hacerse con materiales de fácil montaje y desmontaje.
Bodega. Debe tener el tamaño adecuado para almacenar las herramientas y los materiales que necesiten protección de la intemperie como el cemento, el hierro y la madera entre otros. Su ubicación dentro del terreno debe ser tal que facilite la descarga de materiales.
Oficina. Es el lugar de trabajo y reuniones del personal técnico por lo que debe tener el tamaño y condiciones para el equipamiento requerido.
Laboratorio. En este espacio se guardara el equipo y las herramientas que requiere el laboratorio de materiales para efectuar sus pruebas.
Instalación eléctrica provisional. Se conecta, con las autorizaciones requeridas, a la red de servicio publico debe estar protegida y cumplir con las normativas de seguridad. Debe tener la capacitad para proporcionar la energía en los sitios requeridos por los distintos equipos y herramientas como son: aparatos de soldadura, concreteras, vibradores, sierras, pulidoras etc. Así como iluminación nocturna de ser necesaria.
Instalaciones hidrosanitarias. El consumo de agua es indispensable en toda construcción en la elaboración y curado del concreto y en todas obras de albañilería, por lo que este servicio debe ser gestionado desde el inicio de la obra.
Los servicios sanitarios provisionales, según la ubicación de la obra, pueden ser construidos en el sitio conectándolos a la mecha de aguas negras o rentados.
El terreno deberá dotarse de desagües para evitar inundaciones.

NIVELACION Y TRAZO
Nivelación. Concluida la limpieza y el descapote, se procede a determinar los niveles del terreno de acuerdo a un nivel de referencia determinado que puede ser el nivel de la acera en una esquina del terreno.
En este sitio se clava en el terreno una regla o costanera completamente a plomo y se marca sobre ella el nivel que tendrá el piso terminado de la futura edificación de acuerdo a los planos. Para comodidad de trabajo se marca un nivel que esté un metro arriba del nivel de piso, a partir de este punto, y con la ayuda de una manguera transparente , se lleva este nivel a toda la longitud del terreno clavando reglas a una separación que dependerá de la topografía del terreno.
Trazo. Consiste en marcar sobre el terreno los ejes de todos los elementos que conformarán la construcción a desarrollarse.
1. Se ubica en el terreno un eje de referencia de acuerdo al plano de conjunto ya sea un eje de colindancia o la acera.
El método más práctico para hacer el trazo es mediante el empleo de niveletas y cordeles que marcaran los ejes,
2. Se construyen las niveletas enterrando dos costaneras y uniéndolas con una regla pacha clavada sobre ellas a un nivel establecido con relación al piso terminado de la construcción. Se coloca una niveleta en cada uno de los extremos del eje de referencia mostrado en los planos, separándose de los extremos una distancia mayor que el ancho de la fundación. 3. Se coloca un clavo en cada niveleta alineándolos con el eje de referencia, uniendo los clavos con un cordel, este marcará el eje de referencia.
4. Sobre este eje y a las distancias que indique el plano, se trazan las líneas a escuadra que determinarán los ejes perpendiculares al eje de referencia, se colocan niveletas en los extremos de cada eje colocándoles los clavos que al unirlos con cordel, indicarán la posición de los ejes. 5. Se repite esta operación en el primer eje perpendicular al eje de referencia y se determinan los ejes paralelos al eje de referencia.
Para el trazo de una perpendicular se recurre al triángulo rectángulo 3-4-5 o submúltiplo de estas cifras. (1.5- 2- 2.5)
Nivelación de un terreno
Perpendicularidad entre dos ejes
Nivelación con manguera



EXCAVACION Y COMPACTACION
Compactadota liviana (bailarina)

ARMADURIA
La armaduría es el refuerzo de un elemento estructural de concreto armado, que trabaja a tensión, puede ser prefabricada ó armada en el sitio de la obra con varillas de acero, según los detalles mostrados en los planos.
La armaduría es elaborada por obreros calificados llamados armadores, los cuales realizan su trabajo con herramientas adecuadas para esa labor, llamadas “grifas” que sirven para hacer los dobleces de los elementos de acero.
Una varilla de acero al ser doblada en un sentido ya no puede ser enderezada para ser doblado nuevamente, pues esto reduce su límite de fluencia.
Es así que el proceso de fabricación de armaduría se divide en cuatro etapas:
Cortado, doblado, armado y colocado.
1. Cortado: Se cortan las piezas de acero, considerando los empalmes y dobleces, para esta operación se utiliza una cizalla manual ó una cortadora de disco.
2. Doblado: Consiste en doblar las piezas cortadas, con el ángulo Y la longitud especificados en los detalles estructurales, utilizando las grifas para el doblado y un banco de trabajo fabricado con cuartones, con guías de varilla para determinar el ángulo del doblez.
3. Armado: Consiste en amarrar los estribos previamente doblados a los hierros longitudinales con la separación especificada en planos, utilizando alambre de amarre. Se debe considerar la posición alternada del empalme.
4. Colocación: Una vez armadas las piezas se colocan en la ubicación que les corresponde según el plano estructural. Toda armaduría debe quedar recubierta de concreto y para aislarla se le colocan cubos de concreto llamados helados de un tamaño igual al espesor especificado y se fijan a la armaduría con alambre de amarre.
EJEMPLO DE RECUBRIMIENTO
EJEMPLOS DOBLECES

FUNDACIONES
Una fundación es aquella parte de la estructura que recibe la carga de la edificación y la transmite al terreno por medio del ensanchamiento de su base. Es decir la base sobre la que descansa todo el edificio o construcción es lo que se le llama fundación. Pueden ser naturales o fabricadas, Lo más frecuente es que tengan que construirse bajo tierra.
La profundidad y la anchura de las fundaciones se determinan por medio de un cálculo estructural, de acuerdo con las características del terreno, el material con que se construyen y las cargas que van a soportar
Cuando se construye una fundación, es función del encargado de la construcción la verificación en el terreno de las condiciones del suelo y de todas las condiciones asumidas por el laboratorio de suelos y el ingeniero estructural.
Según las cargas que sobre ellas recaen las fundaciones son de los siguientes tipos:
Profundas (puntuales), Superficiales (Lineales) y mixtas
Profundas:
Las fundaciones profundas transmiten la carga al suelo por presión bajo su base y su profundidad excede a su anchura.
Se utilizan para transmitir adecuadamente cargas proporcionadas por elementos puntuales, como estructuras a base de marcos.
Ejemplos: Fundaciones a base zapatas y pilotes.
Superficiales:
Las fundaciones superficiales transmiten la carga al suelo por presión bajo su base. Su anchura es igual o mayor que su profundidad.
Este tipo de cimiento por lo general se desarrolla linealmente, ya que se utiliza para transmitir adecuadamente cargas proporcionadas por estructuras de muros ó paredes carga.
Ejemplos: Fundaciones a base Soleras de fundación, zapatas corridas, y losa de Fundación.
Mixtas:
Cuando el suelo es muy blando las fundaciones superficiales no son recomendadas a menos que se refuercen con fundaciones profundas convirtiéndose así en fundaciones mixtas que son elementos formados por una fundación profunda y una superficial.
Por ejemplo; en determinada construcción hay un estrato de suelo blando la solera de fundación puede reforzarse con pilotes de tal manera que la fundación queda compuesta por pilotes los cuales transmiten carga al suelo por presión bajo su base y sobre estos una solera de fundación que transmite la carga a los pilotes.
Tensores:
Los tensores son elementos generalmente horizontales que proporcionan arrostramiento a los elementos verticales, tales como las columnas y pedestales. Se han incluido en las fundaciones ya que las columnas además de ir arriostradas en la parte superior de igual forma deben arriostrarse en su base. Este es el caso de los tensores enterrados que no transmite ninguna carga al suelo ya que no se apoya ningún elemento sobre ellos, por lo tanto su única función es mantener la tensión entre elementos verticales.
Ejemplo de zapata corrida


FUNDACIONES PROFUNDAS
PILOTES

FUNDACIONES PROFUNDAS
PILOTES
Perforadora para micropilotes
Micropilote de concreto
Definición
Pilotes: Parte de una estructura cuya función es la de transmitir directamente al suelo, las fuerzas que actúan sobre ella.
Tipos
Para cada proyecto el tipo de cimentación, difiere según las características y capacidad de carga del suelo en que se apoyara la cimentación.
Los pilotes pueden ser: De concreto, de madera, de acero y mixtos.
Proceso Constructivo
Los pilotes de madera, acero y concreto pueden ser prefabricados y posteriormente hincados en el sitio. Sin embargo el colado de los pilotes de concreto reforzado podrá realizarse directamente en su ubicación final.
Efectuando una perforación en el terreno en la que se coloca la armaduría del pilote y posteriormente se agrega el concreto.
Ejemplo
Proceso constructivo de un pilote de concreto:
1- Hincado de la tubería guía mediante extracción del material suelto.
2- Penetración en roca
3- Colocación de armaduría
4- Extracción de tubería, y colocación de concreto.
5- Pilote terminado listo para recibir la carga de luna zapata o solera.

FUNDACIONES PROFUNDAS
ZAPATAS

FUNDACIONES PROFUNDAS
ZAPATAS
Definición
Son elementos capaces de distribuir fuertes cargas en una superficie determinada del suelo. Esta solución será satisfactoria mientras las zapatas no queden demasiado juntas; si ese es el caso es mejor diseñar una cimentación corrida. Generalmente las zapatas se construyen de concreto reforzado y se dimensionan de acuerdo a las cargas que recibirán.
Tipos
Las zapatas pueden ser
Aisladas o corridas.
Aislada: Comúnmente se utiliza para transportar la carga concentrada de una columna, hacia el suelo. Las zapatas aisladas, según la ubicación de la columna respecto a las colindancias y a otros ejes, pueden ser: esquineras, medianeras y centradas
Corridas: Las zapatas corridas se utilizan bajo muros, o bajo columnas, con claros relativamente cortos a manera de reducir los esfuerzos del terreno y lograr arrostramiento, estas reciben cargas lineales.
Proceso Constructivo
1. Excavación hasta el nivel de desplante y si el diseño así lo prevé, restitución de suelo hasta el nivel requerido.
Posteriormente se procede a compactar.
2. colocación de la armaduría con sus respectivos helados o cubos de concreto y colocación de las armadurías de los elementos verticales que soportará.
3. Colocación del encofrado si así lo requiere, esto depende del tipo de suelo.
4. Colado y vibrado del concreto.
5. Curado del elemento de concreto.

FUNDACIONES PROFUNDAS
ZAPATAS Y PEDESTALES
Ejemplo
Proceso constructivo de una zapata de concreto con su pedestal:
En este ejemplo se puede observar la construcción de una zapata con su pedestal a partir de la colocación de la armaduría.
1- Colocación de la parrilla de la zapata sobre los helados y posteriormente, la armaduría del pedestal.
2- A continuación, colocada la armaduría de la zapata se coloca la placa para garantizar la separación de los pernos del pedestal, en esta placa será soldada la columna que para este caso es metálica tipo H.
3- Después de haber nivelado la armaduría con la placa, se procede a encofrar o moldear la el pedestal en sus cuatro lados, que posteriormente soportará la columna y puede observarse como se encuentra debidamente apuntalada.
4- Colocación del concreto en el elemento. En este caso el colado se hizo con bomba desde un camión mezclador de concreto, hay que destacar que el concreto entró por la ranura entre la placa y el encofrado. Posteriormente se procede a vibrar el concreto en el elemento.

Se define como Proceso Constructivo al conjunto de fases, sucesivas o solapadas en el tiempo, necesarias para la materialización de un edificio o de una infraestructura.

Por ejemplo: el proceso constructivo para hacer una vivienda seria el siguiente:

1ra Etapa Losa de Cimentación
1.-Limpieza del terreno
2.-Trazado del terreno
3.-Excavación de las zanjas de cimentación
4.-Encofrado de la losa de cimentación
5.-Instalaciones Sanitarias y Eléctricas empotradas
6.-Instalación de la GEO membrana
7.-Colocación del acero de las vigas de cimentación, malla de la loza cimentación y para la base de la escalera.
8.-Colocación de las ¨ J ¨ de anclaje perimetrales
9.-Vaseado del concreto de las vigas y loza de cimentación

Después de 7 días de fraguado se procede al trazado de los muros del primer piso

2da Etapa Estructura Metálica
1.-Instalación de los paneles del primer nivel en estructura metálica
2.-Colocación de pernos expansivos en el 1er Nivel
3.-Instalación de los tijerales de entrepiso
4.-Instalaciones sanitarias y eléctricas correspondientes al 1er Nivel
5.-Instalación de la losa colaborarte
6.-Instalación de los muros del 2do Nivel
7.-Instalación de las mallas de losa de entrepiso
8.- Instalaciones sanitarias y eléctricas correspondientes al 2do Nivel
9.-Instalación de Tijerales de Coberturas
10.-Vaseado de losa de entrepiso
11.-Colocación de Planchas OSB en cobertura 2do Nivel
12.-Protección con baño de alquitrán en planchas de OSB
13.-Instalación de GEO Membrana
14.-Colocación de stiropor (insulacion térmica acústica)
15.-Colocación de distanciadores y malla

3ra Etapa Revestimientos del Casco
Luego procedemos a la parte de acabados del casco
1.-Tarrajeo en los muros exteriores e interiores
2.-Instalación de la Insulacion térmica en los techos
3.-Instalación de la estructura del falso cielo para su nivelación
4.-Instalación de Tejas
5.-Instalación de la plancha de drywall en el falso cielo raso
6.-Empaste en cielorraso y paredes














ACABADO

El acabado como su nombre lo indica son todos los trabajos que se realizan para darle terminación a las obras.
En la construcción de una casa le llaman obra negra al levantamiento de muros y techos.obra gris cuando enjarran y afinan los muros y los acabados son por ejemplo: la colocación del piso, el enyesado de paredes, las ventanas y las puertas, la pintura exterior e interior, etc.

TIPOS DE ACABADOS PARA UNA CASA HABITACION

Aplanados Aplanados de Yeso en Muros, Plafones, Columnas y Trabes
Lambrines
Plafon
Pisos
Pinturas: Acrílica Semi-Gloss, Pintura Acrílica, Acrílica Satinada y Pintura Acrílica Funguicida







1 comentario:

  1. Me ha gustado la Informacion. Me servira mucho os lo dgo. Una aportacion que sí me gustaria ver es una en donde recopilen los Procesos Tradicionales y los Actuales

    ResponderEliminar